26 nov 2012

Pau Gasol, ¿problema o solución?

Twitter: @zubivip10

Pau Gasol es ese All-Star que aparece en las quinielas de traspaso cada verano, y, siendo honestos, los últimos resultados angelinos unidos a las pobres actuaciones que está cuajando el jugador catalán no ayudan a asentar su situación en el equipo.

Tras superar otro verano de rumores y permanecer un año más en la franquicia, Pau afronta una temporada ilusionante. El equipo ha sido remozado y la llegada de Howard y Nash poco menos que hace exigir un nuevo anillo o una nueva presencia en las finales de Lakers. Pero llegados a este punto de la temporada, en el que el casillero marca más derrotas que victorias, las miradas de los críticos siempre van destinadas al eslabón más débil de la cadena. Y señores, con el permiso de Metta W.P. ese es nuestro Pau.

Un vistazo rápido a los últimos boxscore de partidos de Los Ángeles y se comprueba el motivo. No ha superado los diez puntos ni ha tenido buenos porcentajes en ninguno de ellos. Incluso ha llegado a quedarse fuera durante largos minutos en fases decisivas del partido. He aquí el momento de plantearse una doble vía:

Primer camino: ¿Le damos más balones? ¿Le hacemos más importante del juego?

Segundo camino: ¿Le olvidamos definitivamente? ¿Buscamos un trade?

Todos aquellos defensores del traspaso cuentan con buenas razones, argumentadas casi todas en números. Pau es uno de los diez contratos más altos de la NBA y su rendimiento dista mucho de equipararse al de otros jugadores con salario de ese nivel. Si a ello le sumamos su edad, pasados los treinta, podemos entender que Lakers busquen un traspaso con el que obtener algún buen jugador, ya que en poco tiempo su valor de mercado caerá. El objetivo, traer alguien con más intensidad, que se adapte a su rol secundario tras Kobe y Howard, y a poder ser, más joven. Y todo esto porque, admitámoslo, Gasol no es un ejemplo de intensidad sobre la pista ni muchísimo menos. Aunque en ocasiones suba el nivel, el Pau habitual es reconocido por su poca actitud defensiva, lo que le ha llevado a recibir criticas no sólo de periodistas sino de exjugadores NBA. En definitiva, su rol es cada vez más secundario.

Por otro lado está la visión más optimista, la visión de un Pau que fue pieza indispensable en la consecución de los últimos anillos. Un jugador imprescindible en aquel tiempo, sin el que lograr el título hubiera sido una utopía. Todo propiciado por un traspaso desde Memphis considerado como uno de los mayores “robos” de la historia, ya que cambió el signo de la liga.

¿Acaso Pau ya no es aquel Pau? ¿Acaso se le ha olvidado jugar? PUES CLARO QUE NO. Y la prueba la hemos tenido hace escasos meses durante los J.J.O.O ya que sus actuaciones llevaron a España a una plata que incluso nos supo a poco. Sólo haría falta traer a Gasol a Europa de nuevo y comprobar los devastadores números que tendría. De eso no tengo ninguna duda.

La solución pasa irremediablemente por mejorar su estado físico, ya que la acumulación de temporadas saturadas de partidos empiezan a lastrar sus capacidades, y como no, por recuperar el papel protagonista, cosa complicada en un equipo rodeado de estrellas en el que ni el mismo Howard encuentra tantos tiros como desearía.

Si a todo esto le sumamos un nuevo sistema de juego tras la llegada de D´Antoni, en el que la velocidad de juego aumenta exponencialmente, encontramos a un Pau desubicado y tratando de encontrarse a sí mismo, tirando más que nunca de lejos, cosa que le perjudica a pesar de su buena mano. Un caldo de cultivo para que no veamos su mejor versión, añoremos al jugador que tantas veces nos ha levantado del sofá, y nos preguntemos cuál será su futuro.
Un traspaso mejoraría sus números y quizá sus ganas por el juego, aunque alejaría para siempre las esperanzas de un tercer anillo. Permanecer en el equipo pasa por volver a ser el Gasol de las últimas temporadas.

¿La solución? Pregunten a Mitch Kupchak. 

Hugo Gonzalez Fernández.

1 comentario:

  1. Muy buen analisis Hugo. Desde mi humilde opinion, Pau ya dejo atras sus mejores años y es hora de q vuelva a Europa para volver a su equipo de toda la vida, el Barça, y tener su retiro soñado. Nos vemos baloncestista!

    ResponderEliminar