16 nov 2012

Oklahoma City Thunder, un equipo descompensado.



Está mas que demostrado que OKC es un señor equipo, liderados por Russell Westbrook y Kevin Durant y secundados por gente como Kevin Martin (que todavía no ha hecho que la afición Thunder se olvida de James Harden, todo sea sicho) y Serge Ibaka.

Hasta aquí no he dicho nada que no se haya dicho miles de veces. El problema, a priori, que puede tener el equipo es que todos y cada uno de los jugadores que dan la cara en ataque (que aportan 10 o mas puntos por partido y por orden: Durant, Westbrook, Martin, Ibaka) parten desde el exterior. 

Durant es un jugador todoterreno, pero parte desde posiciones alejadas al aro para penetrar o tirar. Westbrook mas de lo mismo, pero con un tiro exterior bastante mas flojo y menos centímetros y envergadura. Martin, viendo la dinámica del juego del equipo, cada vez tirará mas de fuera (ya que el balón no estará en sus manos) e Ibaka está perfeccionando su tiro desde los 5-6 metros. Las únicas referencias "totalmente" interiores son Perkins (según NBA promedia 4.8 puntos por partido) y Thabeet (2.4 ppp). 

En Regular Season esto puede no suponer un problema, porque la intensidad es menor (no confundir con relajación o con no defender) que en Play Off, que es cuando se demuestra de verdad lo que vale un equipo.

Viendo el panorama ofensivo del equipo, esto puede suponer un (gran) problema, ya que aunque los 4 jugadores nombrados anotan tanto desde dentro como desde fuera, todos parten desde posiciones alejadas al aro. No hay equilibrio interior-exterior, ya que los puntos que hacen Perkins y Thabeet  (aparte de ser pocos) vienen de situaciones de pick and roll o de fallos en las segundas ayudas, no de 1 contra 1 (bien sea de espaldas o de cara) con sus defensores. 

El día que no entren los tiros y las defensas se cierren, los Thunder (con Scott Brooks a la cabeza) verán que el número de soluciones ante esa situación será reducido debido a dicha descompensación. Obviamente tener a jugadores con nivel All-Star te facilitará mucho salir del bache, y quizás solo con la calidad individual de estos puedan solucionarlo, pero tener delante a unos Miami Heat, a unos LA Lakers o a unos San Antonio Spurs, donde hay también varios jugadores con un nivel similar, puede ser fatal.