28 nov 2012

La vuelta

Twitter: @Gk_8 . Publicado en el blog ALWAYS ON TIME.

Normalmente no me atraen estos casos con tanto hype, con tanto merchandising y expectación, tan “de moda” y (posiblemente) pasajeros. Pero esta historia lo tiene todo.

Rapero afroamericano que construye una fortuna de la nada, cumple uno de sus sueños comprando un equipo de baloncesto y lo lleva a su barrio. Además, haciendo esto devuelve este equipo a la ciudad de la que nunca debió salir, y le devuelve mucho glamour (del que el equipo echaba de menos los últimos años) en forma de pabellón, jugadorazos y una diosa sentada en primera fila cada partido.

Sí, los Brooklyn Nets vuelven a la Gran Manzana, inician una nueva rivalidad con los Knicks (la refuerzan, más bien) y presentan un proyecto bastante curioso. Además Jay-Z debería ser nuestro ídolo, de todos, porque ha comprado un equipo NBA para su barrio y ha preñado a Beyoncé…y todo en cosa de meses.

Cuando Deron Williams llegó a los Nets (aún en New Jersey), en un movimiento que sorprendió hasta al más enterado de este mundillo, casi nadie confiaba en que permaneciera allí. La llegada de Prokhorov y Jay-Z en la directiva, Marshon Brooks vía draft, al igual que Brook Lopez años antes y el resurgir de Kris Humphries (casualmente coincidiendo con su noviazgo con Kim Kardashian) ayudaban como acompañantes, pero no era suficiente.

Rumores de traspaso por Dwight Howard y de idas y venidas de Deron acabaron este verano con los fichajes de Joe Johnson y, anteriormente, Gerald Wallace a cambio de casi nada. Y de repente Brooklyn era el destino deseado de muchos agentes libres, oyéndose rumores de la vuelta de Kenyon Martin, y produciéndose el fichaje de un muy mejorado Andray Blatche (yo lo cuento, sin duda, en la lucha por el MIP), Reggie Evans encargado del trabajo sucio, CJ Watson y los veteranos Jerry Stackhouse y Keith Bogans.

El principio de los Nets en Brooklyn no ha podido ser mejor: 5º mejor equipo de la NBA (empatado, casualmente, con los New York Knicks), balance de 9-4, el Barclays Center de lleno en lleno y viendo victorias importantes ante rivales directos como los propios Knicks, Celtics o Clippers.


Aun así no termino de ver en este un proyecto serio, al menos no actualmente. Principalmente por su banquillo, más flojo de lo debido respecto al elevado payroll de este equipo. Entrarán en playoffs sí, pero más por demérito de otros equipos de su conferencia que por su juego. Joe Johnson ha estado sobrevalorado en Atlanta (y eclipsando a un jugadorazo como Josh Smith) y se pierde bastante en este equipo en el que no puede amasar tanto el balón, porque todo va al ritmo que Deron quiera. Brook Lopez es uno de esos pívots muy técnicos e incluso efectivos, pero poco vistoso, y tal vez por eso se le preste menos atención de lo debido…por eso y por su necesidad de mejorar en el rebote. Lo más ilusionante es el backcourt: Deron Williams y Marshon Brooks. 

El primero ha probado más que de sobra que es uno de los mejores bases de la liga (en el Top 3, Top 5 o Top 10 dependiendo del gusto de cada uno), y el segundo es la anotación y energía que todo equipo querría para su banquillo, con un ligero recuerdo a Kobe Bryant en sus primeros años (salvando mucho mucho mucho muchísimo las distancias) que le augura un buen futuro si trabaja. Al mando Avery Johnson, uno de los muchos pupilos que ha dado la escuela de Popovich a los banquillos NBA, entrenador controlador y que se encuentra más cómodo defendiendo: por esto se entienden los fichajes de Wallace, Bogans y Evans, jugadores que destacan por su gran labor defensiva.

Sin embargo, sí me parece ilusionante

La campaña de marketing del traslado y el nuevo comienzo del equipo es de 10 (mucho mérito de Jay-Z en todo esto, como ejemplo queda la gran expectación que generaron unas de las equipaciones más sencillas de la NBA). Añadiendo algunas piezas importante al banquillo y sustituyendo a Joe Johnson por alguien más joven (o por una versión suya mejorada) sí creo que este equipo pueda conseguir algo más y responder a las expectativas que hay sobre él, a pesar de que la Conferencia Este esté claramente dominada por Miami y Bulls con un D-Rose sano. Y quién sabe dónde estarían o habrían estado los Nets si el Dr. J hubiera podido pasar allí más años, o si no les hubieran expulsado de su ciudad, de LA ciudad, sólo por ser un equipo ABA. Pronto lo sabremos, ya que estos Nets han vuelto a New York para quedarse.


No hay comentarios:

Participa!