21 nov 2012

Dennis Johnson, de las cenizas ( II Parte ).


Twitter: @jose13bis. Entérate de todo lo relacionado con los Celtics en su blog, Una Butaca del Garden.


Malibú. La base de los sueños.

Comprometida con los más altos estándares de excelencia académica y valores cristianos, donde los estudiantes se fortalecen por la vida de uso, servicio y liderazgo (1), DJ desembarcaba en una Universidad totalmente opuesta a lo que había demostrado, al menos en su primer año, defendiendo los colores del Harbor Junior College.


Tras 37 temporadas, el equipo hacía bien poco que había abandonado su originario campus en Los Ángeles para establecerse en Malibú, a algo menos de una hora en coche de casa de sus padres, lo que, sin duda, al igual que en Harbor ayudaría en su aclimatación.

Johnson llegó al equipo de Bird, lo que son las cosas. De William "Bird" Averitt, referencia de aquél equipo hasta que diera el salto a profesionales, solo un par de años antes de que el pelirrojo pisara el Campus de Malibú.

No en vano, los 33.9 puntos de media de Bird Averitt en la 72-73 lo habían catapultado como máximo artillero de la nación.


Sentado, Dennis Johnson con el #24 (U. Pepperdine)

El entrenador Colson había llegado al equipo en 1968. Los gestores de la Universidad llevaban ya 6 años sin ver al equipo en el NCAA Tournament, y confiaban en él para volver a verlo entre los 64 mejores de la nación.


Pero ni Colson ni Bird Averitt.


Cuando Dennis llegó al equipo habían pasado ya 15 años desde la última participación en el Tournament y, francamente, pocos creían que aquel año sería muy diferente a los anteriores. Para acompañar a Johnson, Colson contaba por dentro con el pívot brasileño Marcos Leite, más conocido como "Marquinhos" Ollie Matson Jr .


Sin embargo, la temporada había empezado de forma extraordinaria para los Waves. 8 partidos en casa, 8 victorias. Victorias ante rivales de poca entidad, es cierto, y alguna de ellas con facilidades añadidas. El 19 de diciembre estaba previsto un duelo ante la universidad de Chicago State, pero no se presentaron al partido y se les dio el partido por perdido 2-0.

DJ entrando a canasta

(Fuente : Univ. Pepperdinne)
Justo antes de las navidades, primer rival de entidad y única derrota del año en casa. El rival era la Universidad de Cincinatti, rankeados como 6º mejor equipo de la nación. Las sensaciones, pese a todo, fueron inmejorables. 

74-76 para los visitantes en el último partido antes del parón navideño...

Y sonó el teléfono.

...

-Hola ¿quién llama?
-¿Dennis? Soy mamá,...
-Sí, dime mamá...
-Ven corriendo hijo, la casa está ardiendo.
-¿Como? ¿estáis bien?
-Si, nosotros sí, ... pero lo hemos perdido todo.

...

El hogar de los Johnson se había visto reducido a cenizas por un fallo en el sistema eléctrico. Toda una familia de 18 miembros estaba literalmente en la calle y cualquier ayuda era poca.


...


- Coach,... -dijo Dennis- Tenemos que hablar. Mi familia necesita ahora mi ayuda y tengo decidido dejar la escuela para ponerme a trabajar en unos almacenes.

-¿De qué estás hablando? ¿Dejar la escuela? ¿dejar el baloncesto? Respondió Colson
-Eso es. Necesito ayudar a mi familia y trabajar ahora es la única opción...
-De eso nada. -Dijo Colson cortando a Johnson- ¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de pasar a profesionales? Tu tienes talento y yo algunos contactos en la NBA... te aseguro que si aguantas hasta el verano, empezarás tu carrera con los mejores.

...


Hasta ese momento nunca se había planteado en serio la posibilidad de jugar profesionalmente al baloncesto. Conocía de primera mano la historia de muchos talentos que habían nacido en la calle y , por muy buenos que fueran, nunca habían conseguido salir de ella.


Al alegato del entrenador Colson -que se guardaba un as en la manga llamado Jerry West- se sumó la generosa ayuda de un tío de Johnson, propietario de dos viviendas, que no dudó en dejarles una en la que refugiarse. Esa ayuda fue la que le permitió seguir adelante.


Con el lío montado y la cabeza en otro lado, el equipo debía viajar a Memphis para enfrentarse el último día del año a la universidad del estado de Tennessee. Primera salida y segunda derrota consecutiva.  

De vuelta al campus, ya con los temas familiares solucionados, un hipermotivado Johnson ayudó al equipo a ganar el Campeonato de la WCC, clasificándolo para el NCAA Tournament por primera vez desde 1962.

El equipo había acabado con 17 victorias en casa por tan sólo una derrota. Nunca antes -ni después- se ha visto semejante número de victorias en el Firestone Fieldhouse de Malibú en una sola temporada.


Ya en el Tournament, el rival en primera ronda era un viejo conocido, la Universidad de Memphis State, con la que se enfrentaron el 13 de marzo del 76 en el McKale Center de Tucson y a la que ganaron 87-77.

El siguiente paso era algo más complicado. El Clásico ante la potente UCLA, con quien se midieron en segunda ronda para caer derrotados 70-61 en el Pauley Pavilion.


Se acabó la temporada. Los de Colson no podían haber topado con un rival peor. Enfrente, nada más y nada menos, que el equipo de John Wooden, con 9 campeonatos nacionales a sus espaldas y en vísperas de ganar ese año el décimo.


Y tras la decepción, la decisión.

Solo habían pasado 3 años desde que viera los partidos sentado en el banquillo del Instituto José Domínguez y ahora el joven tenía ante sí la oportunidad de ser elegido por un equipo profesional de baloncesto.

Dennis

A las órdenes de Gary Colson, y tras un único año promediando 15,7 puntos, 5,8 rebotes y 3,3 asistencias, Dennis Johnson se aprovecharía de la misma norma que posteriormente utilizara Larry Bird para declararse elegible en el draft. No en vano, su año junior equivalía al cuarto año de College. 

Las necesidades familiares y el empuje de su entrenador disiparon cualquier duda.
Llegados a este punto, sólo 2 personas de la Liga -sabían algo de aquél chico de Compton. UnoGM de LA Lakers y amigo personal de su en la manga. El otro por aquél entonces hombre orquesta en los Seattle Supersonics, donde entrenaba y gestionaba a la plantilla. 
pero qué dos- Jerry West, Colson, as Bill Rusell,

Unos meses antes, el 3 de noviembre de 1975 Los Angeles Lakers adquirían en un intercambio con los Phoenix Suns a John Roche y una segunda ronda del draft a cambio de Pat Riley. Todo parecía indicar que, en la noche del draft, Jerry West iba a hacer uso de esa elección (21) para hacerse con los servicios de Dennis Johnson. Sin embargo, a última hora, el elegido fue Earl Tatum (2).

Tras la elección de West, hasta 7 jugadores fueron nombrados antes que Johnson aquella noche, entre ellos Alex English (#23), leyenda de los Nuggets en los 80 y Hall of famer.

Llegados al puesto 29, los Sonics de Seattle tenían la palabra y Bill Rusell un solo nombre en su cabeza, Dennis Johnson. 

Dicho y hecho. 

La elección levantó ciertas ampollas en los Lakers que, confiados en seleccionar a Johnson con su elección #43, presentaron una protesta formal aunque carente de fundamento ante la propia Liga. 

Nada de nada. La retiraron antes de que la NBA llegase siquiera a pronunciarse.

Dennis era ya, de todo derecho, jugador de los Seattle Supersonics. Un contrato de 4 años a razón de $ 45,000 el primer año y $ 90,000 el último. El triunfo de la constacia y un nuevo hogar para su familia.

Lo que vino después lo conocéis de sobra, una leyenda del baloncesto.

No hay comentarios:

Participa!