20 nov 2012

Allen Iverson, 'The Answer'


Twitter: @Sergio_ws10

Debo reconocerlo. No creo que sea objetivo escribiendo esto. Allen Iverson siempre será el jugador de baloncesto (aquello llamado basket en el país donde luce el espectáculo) por el que más debilidad he tenido. Pero, precisamente por eso, porque en cada jugada te hacía levantarte del asiento, porque sus crossovers eran únicos, porque ganaba partidos él solo, sigo considerándole uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte (quizá de mi historia, no lo sé).

Siempre ha llevado una vida polémica, pero no quiero centrarme en eso porque, al fin y al cabo, hablamos de baloncesto, ¿no? Quisiera darle un pequeño tributo a este base/escolta que hoy, está sin equipo tras abandonar hace tiempo el Besiktas turco, quinteto al que fue a parar tras anunciar su retirada de la NBA, la competición con el mejor baloncesto del planeta.

Allen Eziel Iverson (conocido como The Answer"A.I."Bubbachuck...), nacido en Georgetown, fue seleccionado en el Draft de la NBA de 1996 en la primera posición por los Philadelphia 76ers. Durante toda su carrera en los Sixers (el equipo de su vida), Iverson ganó el MVP de la Temporada y del All Star Game en 2001, liderando además a su equipo a las Finales de la NBA donde cayó ante Los Angeles Lakers de Phil Jackson y Shaquille O'Neal. En su primera campaña, se alzó con el premio al Rookie del Año, e integró el Mejor quinteto de rookies de la temporada.

Todavía como novato, incomprensiblemente le criticaron una acción durante un partido ante los Chicago Bulls, una acción frente al más grande, Michael Jordan. Iverson realizó un crossover a M.J. y anotó una canasta de dos, tras driblarle. Algunos "fanáticos" calificaron esta acción como una "falta de respeto a Jordan", cuando simplemente se trata de un movimiento de juego en este deporte, lo que la Europa futbolística denominaría "regate". Fue una solución para anotar.

Todo esto parece que no llama demasiado la atención, pero si nos fijamos en el porcentaje anotador a lo largo de su carrera, Allen Iverson es el quinto puesto en la categoría de puntos por partido en la historia de la NBA, con 26.7 puntos por encuentro, solo superado por Michael Jordan ,Wilt Chamberlain,LeBron James y Jerry West. También es llamativo el récord de jugador con más robos de balón en un partido de playoffs (10, conseguidos el 13 de mayo de 1999, ante Orlando Magic).
En la NBA, ha jugado también en los Detroit Pistons, en los Nuggets de Denver, y en los Memphis Grizzlies, pero durante cortos periodos de tiempo. Su equipo siempre fueron los Sixers de Philadelphia, equipo al que regresó durante un año antes de anunciar su retirada.

Siempre le estaré agradecido a Iverson. Quizá si no me hubiera llamado la atención su juego no hubiera seguido este maravilloso deporte. Quizá no sería aficionado de Philadelphia 76ers. Quizá me limitaría a "adorar" a quienes adoran los medios, dejando aparte mi criterio por no tener una figura, un ídolo definido en este deporte. Lo cierto es que puede haber muchos "quizás". 

Lo único que puedo afirmar, y además con total seguridad, es que Allen Iverson no ha pasado desapercibido en este deporte, y eso hace de su carrera un éxito, porque considero que la indiferencia es un fracaso difícil de superar (al menos honestamente).

Quisiera seguir viéndole en activo, hoy en día no es posible, y evidentemente, ya no es el mismo (37 años pesan). Pero, no se equivoquen por favor, Allen Iverson también es la NBA. The Answer forma parte de la leyenda del mejor baloncesto del mundo.




Sergio Bustos Rubio.